miércoles, 3 de diciembre de 2014

Vendaje Funcional para LCA

Les mostraré en el siguiente vídeo como hacer un vendaje funcional para la lesión de ligamento cruzado anterior (LCA). Se usará para debilidad del ligamento, también tras un  proceso quirúrgico.






¿Que funcione tiene?

Es el freno principal (90%) al desplazamiento anterior de la tibia, limita la rotación tibial y la angulación externa e interna de la rodilla cuando está completamente estirada.
De los cuatro ligamentos más importantes de la rodilla, el ligamento cruzado anterior es el que se lesiona con mayor frecuencia.


¿Cual es su mecanismo de rotura?
Un cambio brusco en la dirección de la rodilla al decelerar bruscamente, por ejemplo al caer y apoyar mal la extremidad después de un salto, o bien al pararse bruscamente después de correr.
Las mujeres quizás tienen una mayor propensión a lesionarse el LCA dadas sus características anatómicas: mayor laxitud articular, pelvis más ancha que condiciona una rotación externa de la tibia, el lugar donde se aloja el LCA en la rodilla (escotadura) proporcionalmente es menor que en el sexo masculino, etc.
¿Cual es su mecanismo de rotura?
Un cambio brusco en la dirección de la rodilla al decelerar bruscamente, por ejemplo al caer y apoyar mal la extremidad después de un salto, o bien al pararse bruscamente después de correr.
Las mujeres quizás tienen una mayor propensión a lesionarse el LCA dadas sus características anatómicas: mayor laxitud articular, pelvis más ancha que condiciona una rotación externa de la tibia, el lugar donde se aloja el LCA en la rodilla (escotadura) proporcionalmente es menor que en el sexo masculino, etc











¿Qué síntomas ocasiona su rotura?


-Rotura. Puede ocasionar uno o varios de los siguientes síntomas:
                        1.El paciente siente o incluso oye un "pop"
                        2.Inestabilidad de la rodilla (le falla, sensación de que no le aguanta)
                        3.Inflamación moderada o severa.
                        4.Dificultad para apoyar la extremidad lesionada
                        5.Puede haber limitación para doblarla y estirarla (por dolor, lesión asociada de los meniscos u otros factores)
-Deficiencia Crónica. Puede ser consecuencia de:
                        1.Rotura no reciente (a partir de las seis semanas) completa o parcial.
                        2.Elongación-estiramiento por un traumatismo no reciente en la rodilla.
Una rotura o una deficiencia crónica del LCA permite una traslación y una rotación anormal de la tibia. Al caminar o al correr se pueden lesionar uno o ambos meniscos y el cartílago (artrosis). Sin el cartílago, los huesos (fémur, tibia) friccionan sin protección, la artrosis evoluciona y en consecuencia hay dolor, incapacidad para caminar o mantenerse de pie de forma prolongada, subir y bajar escaleras, etc.

¿Qué tratamiento tiene la rotura del Ligamento Cruzado Anterior?

     
    
El Ligamento Cruzado Anterior roto se deshace como el trenzado de una cuerda y no se puede curar por sí mismo.
La decisión entre tratamiento quirúrgico o no quirúrgico se basa en múltiples variables específicas para cada individuo
Bibliografia Hospital Quiron

El vendaje paso a paso

Posición: De pie con la pierna que se vendará en carga para que haya una contracción de la musculatura y al finalizar el vendaje no haya problemas al contraerse la musculatura.
Puede ser en una camilla o en el suelo.

 Anclajes: el proximal y distal, el primero estaría entre el segundo y último tercio de la diáfisis femoral dando una vuelta al perímetro del muslo sin tensión pero con firmeza, mientras que el anclaje distal estaría justo por debajo de la tuberosidad tibial, en el primer tercio de la diáfisis tibial rodeando circularmente el perímetro de la pierna.

Proteger hueco poplíteo para evitar gran incomodidad y dolor al retirar el vendaje, se protegerá con pretape de la manera que se visualiza en el video.

La tensión de las tiras activas ira a una tensión máxima o submarina
 Primera tira activa: irá de un anclaje a otro por la parte posterior en línea recta pasando por el hueco poplíteo y por el eje de varo, valgo de rodilla. Esta tira limitará la hiperextensión de rodilla y el cajón anterior.

Segunda tira activa: limitará la rotación interna tibial con respecto al fémur, el mismo se inicia en la parte antero medial de la cresta tibial del anclaje distal y subirá oblicuamente rodeando externamente la articulación de la rodilla pasando por el hueco poplíteo, por el eje de varo, valgo de rodilla hasta terminar en el anclaje proximal en su parte anterior.

Tercera tira activa: limitará la rotación externa tibial con respecto al fémur, se comenzará en la parte antero lateral de la cresta tibial del anclaje distal y subirá oblicuamente rodeando internamente la articulación de la rodilla pasando por el hueco poplíteo, por el eje de varo, valgo de rodilla hasta terminar en el anclaje proximal en su parte anterior. 

Las tres tiras activas juntas limitarán el movimiento anormal de cajón anterior.

Tiras de refuerzo: se reforzaran dependiendo del objetivo y el momento de la lesión o si alguna tira activa necesite más tensión.

Comprobar funcionalidad realizando movimiento de rotaciones y del de cajón anterior

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario